Primer encuentro plurinacional de mujeres que luchan:
La antesala a la huelga general del 8M

El encuentro plurinacional de mujeres que luchan fue organizado por la Coordinadora Feminista 8M y se desarrolló los días sábado 8 y domingo 9, en la Universidad de Santiago. Los ejes principales fueron la violencia patriarcal, educación pública laica y no sexista, trabajo, derecho a la ciudad y a la vivienda, defensa del territorio, lucha por el aborto y derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros.

Según El Siglo en su versión online, la participación fue de más de mil mujeres, quienes desde su diversidad, trabajaron durante ambas jornadas en torno al eje principal, “la precarización de la vida, motor de acción y lucha para los preparativos de la huelga general del 8M”

En la instancia participaron mujeres indígenas, migrantes, sindicalizadas y no sindicalizadas, pobladoras, estudiantes y muchas otras, demostración de la diversidad de mujeres que componen el movimiento feminista, cuyas perspectivas configuraron el debate y la posterior reflexión en cada una de las mesas.

En el medio El Ciudadano, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, hizo un balance positivo de la jornada, indicando además que el desafío ahora es “realizar un arduo trabajo de poner en común lo que hasta ahora es una multiplicidad de reflexiones. Ahí va a haber un desafío político, de poder englobar alguna de nuestras orientaciones. Que esas demandas globales sean capaces de contener y expresar la diversidad que fue trabajada en cada uno de los ejes, en cada una de las asambleas”.

El encuentro finalizó el día lunes, con el punto de prensa que se realizó en la Plaza de la Constitución, cuyo propósito fue posicionar el programa que se levantará el próximo 8 de marzo, que contemplará, entre otras cosas, una ley migratoria con enfoque de derechos y perspectiva de género, disminución de la jornada laboral, desmilitarización del walmapu, fin al extractivismo, autodeterminacion de los territorios y fin a la criminalización de dirigentes sociales, pensiones dignas para adultas y adultos mayores, además de avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos. Para la vocera de la coordinadora, este fue “el inicio de una movilización histórica para nuestro país”.

Catastro de noticias sobre el evento:

El Desconcierto / 8.12.2018
Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan: “La convocatoria ha sido histórica”
http://www.eldesconcierto.cl/2018/12/08/encuentro-plurinacional-de-mujeres-que-luchan-la-convocatoria-ha-sido-historica/

Portal Esmifiesta / 8.12.2018
Comienza el Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan: “Nunca ha habido una huelga general, porque cuando ellos paran, nosotras seguimos”

http://esmifiestamag.com/comienza-el-primer-encuentro-plurinacional-de-mujeres-que-luchan-nunca-ha-habido-una-huelga-general-porque-cuando-ellos-paran-nosotras-seguimos/El Ciudadano / 9.12.2018
Primera jornada del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan: La diversidad del movimiento feminista actual

https://www.elciudadano.cl/chile/primera-jornada-del-encuentro-plurinacional-de-mujeres-que-luchan-la-diversidad-del-movimiento-feminista-actual/12/09/

Revista Emancipa / 10.12.2019
Escenas del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan de Chile

https://revistaemancipa.org/2018/12/10/escenas-del-encuentro-plurinacional-de-mujeres-que-luchan-de-chile/

Portal Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) / 10.12.2018
Chile: histórico Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan

https://www.nodal.am/2018/12/chile-historico-encuentro-plurinacional-de-mujeres-que-luchan/

Galería fotos de Esmifiesta

http://esmifiestamag.com/encuentro-plurinacional-de-mujeres-que-luchan-dia-1/