Reconocida activista feminista Silvia Federici dictará conferencia gratuita en explanada de Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile

La destacada académica y activista feminista dictará la conferencia “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI”, organizado por la Fundación Sol en su décimo aniversario, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y las vocalías Laboral y de Género y Sexualidades de la Universidad de Santiago de Chile. El encuentro se realizará en la explanada de Casa Central, el día jueves 8 de noviembre a partir de las 18:00 hrs.

El ciclo se plantea como un espacio de encuentro entre sindicatos y organizaciones sociales de Chile, Argentina y Uruguay, cuya finalidad será analizar estrategias de organización frente a los procesos de mercantilización del Cono Sur.

A lo largo de su trayectoria, la académica ha escrito numerosos libros y ensayos, entre los que destacan “Calibán y la Bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, Revolución en punto 0: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” y su más reciente trabajo, “El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo”, publicado en 2018.

Según Fundación Sol, “la autora expondrá  sobre la explotación del trabajo productivo y reproductivo por parte del capitalismo y profundizará en las formas colectivas de resistencia a los procesos de mercantilización de la vida, que en Chile han tomado protagonismo a través del movimiento No+AFP, el movimiento en contra de la deuda educativa y la reciente ola feminista, entre otros”.

Su visita se alinea con la de Angela Davis, activista por los Derechos Humanos, filósofa y académica afroamericana antirracista y feminista, que visitó nuestro país por primera vez en 1972, en apoyo al gobierno de Salvador Allende y al momento histórico por el que atravesaba Chile. Participó del Congreso Mundial por la Paz en Santiago, y además, realizó una visita a la Universidad Técnica del Estado, donde expuso frente a la comunidad universitaria y fue reconocida y premiada por el rector Enrique Kirberg.

Esta jornada se plantea como una instancia de encuentro, discusión y reflexión, y como una resignificación del uso del espacio público universitario, que en esta oportunidad abre sus puertas para posicionar problemáticas sociales de manera abierta a la comunidad, con el fin de consolidar una comunidad con perspectiva crítica, más justa y consciente.