Con el objetivo de facilitar la comprensión de la violencia de género, hemos reunido conceptos y definiciones en base a convenios internacionales en materia de género.


¿Qué es sexismo?

Se trata de actitudes o comportamientos discriminatorios y arbitrarios, hacia una persona sobre la base de la diferencia sexual. Se aplica tanto a hombres como a mujeres, aunque mayoritariamente en mujeres, dado que el sexismo favorece y perpetúa la desigualdad y la jerarquización de los hombres y la subordinación de las mujeres.

Educación sexista

Es aquella educación en la cual existen actitudes discriminatorias y violentas que hacen distinción de las personas según su sexo y género, privilegiando el conocimiento masculino.

Lenguaje sexista

Lenguaje que refleja y expresa parcialidad hacia uno de los sexos y por lo tanto trata a miembros del otro de manera discriminatoria, invisibilizando al sexo que no se nombra.

Misoginia

Sentimiento de rechazo o repugnancia hacia las mujeres, o falta de confianza en ellas.

Misandria

Sentimiento de rechazo o repugnancia hacia los hombres, o falta de confianza en ellos.

¿Qué es género?

Es una construcción social basado en un sistema de poder que condiciona a las personas a vivir de una manera específica de acuerdo a su sexo, manifestándose en roles, comportamientos, actividades y atributos considerados como apropiados.

Identidad de género

Es la sexualidad con la que una persona se identifica, independientemente de su sexo biológico.

Orientación sexual

Se refiere a la atracción sexual, erótica, emocional y amorosa de una persona independientemente de su sexo.

¿Qué es violencia?

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno/a mismo/a, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Violencia de género

Violencia basada en desigualdades que establecen un orden de género en donde uno está subordinado al otro.

Violencia sexual

Cualquier intento de imponer actos sexuales a la mujer; cuando las
acciones y acercamientos sexuales se vuelven coercitivas; y/o cuando se transgrede el consentimiento verbal o no verbal de la otra persona.

Violencia económica

Control de los recursos económicos o el acceso de la mujer al dinero e incluye actos como endeudar a la mujer, quitarle sus ingresos. Por ejemplo, dentro de una relación de pareja, la persona que ejerce la violencia, antepone sus propias necesidades a las de la familia o poner en riesgo la subsistencia de la familia.

Violencia psicológica

Acción o ataque que menoscabe a la mujer. Pueden ser gestos, palabras y/o miradas que busquen disminuir la autoestima de la mujer, descalificarla o humillarla en un contexto privado o en frente de terceros.

¿Qué es micromachismo?

Forma encubierta de violencia de género que incluye estrategias, gestos, cosas, actos de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles.

Patriarcado

Sistema político, económico, religioso y social basado en el privilegio de los hombres sobre las mujeres.

Machismo

Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

¿Qué es acoso y abuso?

Lo importante es no confundir ambos conceptos, ya que no significan lo mismo:

Acoso sexual

Forma de violencia que se refiere a cualquier comportamiento no deseado (verbal, no verbal o físico), de índole sexual, que tenga por objeto atentar o violar la dignidad de una persona, en particular si crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, donde hay un ejercicio abusivo de poder (unidireccional), independientemente de que se realice en uno o varios eventos, pudiendo afectar en áreas de desempeño de la persona implicada.

- Puede ser relación entre pares o no.
- Tiende a ser más esporádico.
- Es de carácter más simbólico (miradas lascivas, piropos, etc).

Abuso sexual

Forma de violencia perpetrada desde una persona hacia otra, generando incomodidad, disconformidad y/o disgusto en la persona. Ocurre sin que se medie el consentimiento de alguna de las partes. El acoso se puede manifestar entre adultos/as, de un/a adulta/o a un/a niño, niña o adolescente, incluso, entre niños, niñas y adolescentes, modalidad menos frecuente. Puede ser intrafamiliar, extrafamiliar, por conocido o por desconocido, por medio de: tocaciones o besos indeseados, exhibir o registrar material pornográfico.

¿Qué es discriminación arbitraria?

Discriminación arbitraria

Es toda distinción arbitraria que se funda en motivos de raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.