Si eres víctima de violencia o tienes conocimiento o sospecha de una situación de violencia debes realizar una denuncia. De acuerdo al código procesal penal artículo 175 están obligados a denunciar los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afecten a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.


¿Cuál es el procedimiento de denuncia?

① Denuncia

Deberás presentar una carta en la oficina de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, ubicada en el Edificio ViME Of. 2 Las Sophoras 175, Estación Central. Allí puedes obtener atención y orientación psicológica y legal.

② Conformación de fiscalía

La denuncia será evaluada por la Dirección de Asistencia Jurídica, donde se designará un número de seguimiento y al fiscal responsable de investigar el caso. El/la fiscal deberá escoger actuario o actuaria para conformar la fiscalía y dar inicio a la investigación.

③ Investigación

La fiscalía llevará a cabo la investigación sumaria en el marco de las disposiciones legales y administrativas vigentes: Protocolo de Política institucional contra el acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias, Estatuto Administrativo (DFL N°29) y Reglamento Estudiantil (DU 206).

La fiscalía podrá contar con las orientaciones de la Comisión institucional, órgano tripartito de carácter consultivo que apoyará la investigación.

④ Medidas cautelares

La Dirección de Género, Diversidad y Equidad enviará a las Unidades académicas o administrativas la solicitud de implementación de medidas cautelares en resguardo de las denunciantes y la convivencia universitaria. Junto con ello, fiscalía velará por derecho de ambas partes y el respeto al debido proceso. La vigencia de las medidas cautelares serán determinadas en base a la necesidad del proceso y por disposición de la o el fiscal a cargo. (Artículo 12 y 22, Protocolo).

⑤ Resolución de investigación

La fiscalía a cargo determinará las sanciones y faltas que se impondrán o se dará paso a la absolución de los cargos, según corresponda.

¿Qué hacer si las conductas no son sancionables por el Protocolo?

Las personas que sufran violencia u otras conductas que puedan constituir delitos fuera del espacio físico de la Universidad, deben realizar la denuncia de manera directa y personal en el Ministerio Público (fiscalía) para que se pueda iniciar investigación.

La denuncia también se puede realizar en Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, sin perjuicio que puede ser orientada/o por la DGDE.

Puedes descargar aquí el formato de denuncia para estos efectos.

Contáctanos

Escríbenos a direccion.genero@usach.cl o llámanos al 27180297 para resolver dudas o solicitar más información. También puedes seguirnos a través de Facebook, donde estaremos subiendo las últimas informaciones y actividades relacionadas con la iniciativa #nomásviolencia

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Tema

Mensaje