Con el objetivo de acercar a la comunidad el conocimiento en torno al protocolo, se disponen de las siguientes preguntas frecuentes para facilitar su uso y ejercicio de derecho.

Es el cuerpo normativo universitario que regula la prevención, sanción y reparación de conductas que impliquen acoso sexual, violencia de género o discriminación arbitraria.

Para estos efectos, la persona afectada puede dirigirse a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile.

Es una Unidad que tiene por misión fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de género y promover políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación. Además, recepciona denuncias por acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria y brinda asesoría y acompañamiento a personas afectadas por discriminación o violencia de género.

En el edificio VIME, ubicado en Las Sophoras Nº 175, Estación Central; correo institucional: direccion.genero@usach.cl; teléfono de contacto: 27180297.

  1. La identificación del/la denunciante y de la persona contra la que se presenta la denuncia, con indicación de la Unidad académica o administrativa a la que pertenece
  2. Correo electrónico personal o institucional
  3. Un relato breve del hecho denunciado
  4. Lista y descripción de los medios de prueba del/la denunciante
  5. Firma del/la denunciante

a) Requerimientos de favores sexuales, que impliquen:

  • Una promesa implícita o explícita, de trato preferencial, respecto de la   situación actual o futura de trabajo, estudio o cualquier otro ámbito del quehacer universitario, de quien las reciba.
  • Una amenaza, implícita o explícita, que implique daños físicos, psicológicos, morales y/o castigos referidos a la situación actual o futura, de trabajo, estudio o cualquier otro ámbito del quehacer universitario, de quien las reciba.
  • Una exigencia de una conducta, en forma implícita o explícita, como condición para continuidad de su trabajo o de sus estudios, de quien las reciba.
  • Uso de palabras de connotación sexual o de discriminación de género, escritas, orales, incluyendo redes sociales que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.

b) Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, o de género, indeseadas y ofensivas para quien las reciba, conductas que pueden presentarse paralelamente con la ejecución de acciones de represalia por la falta de consentimiento de la víctima, tales como modificaciones perjudiciales al salario, a los incentivos, asignación o rebajas de horas extraordinarias, modificación de funciones, comunicación no pertinente en el tiempo y espacio, o violación de sus derechos laborales y cualquier otro trato discriminatorio, afectando el normal desarrollo profesional o académico del funcionario/a o estudiante.

Además, cambios arbitrarios en las condiciones materiales de estudios, cambio de horarios de clases o de atención de estudiantes, calificación injusta de trabajos, exámenes o promedios finales, afectación de la relación entre pares, comunicaciones no pertinentes en tiempo, espacio o contenido, y cualquier otro trato discriminatorio en intención o resultado.

c) Hostigamiento y perjuicio a la intimidad, que puede manifestarse:

  • Acciones que afecten la rutina diaria de una persona en su trabajo, estudio u otro ámbito del quehacer universitario por acciones de hostigamiento sexual por conductas verbales y no verbales que generen animadversión para quien las recibe.
  • Utilización de la imagen sin consentimiento y en desmedro de la dignidad de la persona.

d) Conductas discriminatorias, maltrato físico y psicológico y/o denostación de una persona.

  •  Incurrir en actos de exclusión arbitraria, privación, negación o que dificulten el desarrollo de actividades laborales o estudiantiles.
  • Uso de palabras ofensivas y discriminatorias que puedan aludir a situación de discapacidad, pertenencia étnica o racial, nivel socioeconómico, expresión sexual, paternidad, maternidad, u otra situación o condición que afecte la dignidad de la persona.
  • Violencia física o amenazas de ella.
  • Personal académico del cuerpo regular.
  • Profesionales nombrados por horas de clase.
  • Directivos/as superiores.
  • Personal no académico con cargos Profesionales, Técnicos, Administrativos
  • Personal no académico contratado vía convenio a honorarios, que preste servicios de carácter administrativo y/o por horas de clases.
  • Estudiantes de Pregrado y Postgrado.
  • Aquellas personas que no pertenezcan a la Universidad, pero presten servicios en calidad de contratistas, subcontratistas, o en condiciones similares, serán sujetos de las sanciones o medidas que contemplen los respectivos convenios, contratos o normas que regulen su vinculación directa o indirecta con la Universidad.

Sólo si se trata de actividades extra programáticas oficiales de la Universidad.

En caso de ocurrir los hechos en el ámbito privado de los estudiantes (fiestas, período de vacaciones, entre otros), éstos pueden denunciarse ante el Ministerio Público, Carabineros o Policía de Investigaciones de Chile.

En Carabineros de Chile, Ministerio Público o Policía de Investigaciones, sin perjuicio que puede ser orientada/o por la DGDE.

Puedes descargar aquí el formato de denuncia para estos efectos.

La Dirección Jurídica hace la evaluación e instruye el proceso disciplinario, nombrando un/a fiscal para que investigue los hechos y eventualmente sancione las conductas ilícitas.

Sí, la DGDE al recibir una denuncia envía una solicitud de implementación de medidas de protección a la autoridad que corresponda con carácter urgente.

  • Otorgar facilidades académicas a la denunciante
  • Reubicar a la parte denunciada, ya sea de curso o de grupo
  • Prohibición de acceso total o parcial de la persona denunciada a las actividades a que asista la/el denunciante
  • Liberación de la obligación de asistir a clases del/la denunciado
  • Cierre anticipado del semestre
  1. Reubicación temporal del denunciado, por un plazo de tres meses prorrogables por igual periodo.
  2. Permuta del cargo, en la medida en que se cumplan los requisitos legales y reglamentarios respectivos.
  3. Solicitar por escrito, a la persona denunciada, y sin que ello implique un juicio anticipado sobre la denuncia, abstenerse de toda conducta que pueda perturbar a la persona denunciante.

Cuatro (4) años, contado del último hecho constitutivo de acoso sexual, violencia de género y/o discriminación arbitraria.